Foto: El derrumbamiento del edificio de Rana Plaza, 2013
Estimados/as colegas, En menos que dos semanas, el 31 de mayo el Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh (el Acuerdo), que ha salvado innumerables vidas, se va a vencer. A menos que para esa fecha se logre un nuevo acuerdo entre los sindicatos globales y las marcas que incluya los elementos esenciales del Acuerdo, no habrá ningún compromiso vinculante por parte de las marcas que sus fábricas están seguras. Sin un mecanismo sólido de rendición de cuentas para supervisar las cuestiones de salud y seguridad y las reparaciones necesarias, las vidas de trabajadoras(es) de la confección de Bangladesh podrían volver a estar en peligro. Las actividades conmemorativas de este año organizadas por trabajadoras(es) de la confección, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Bangladesh y aliados internacionales en la semana previa al 24 de abril, octavo aniversario del colapso de Rana Plaza, han logrado captar la atención internacional sobre la importancia de este acuerdo vital de seguridad en el lugar de trabajo. Desde entonces, y en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril, se publicaron dos importantes documentos que instan a las marcas y minoristas globales a firmar un nuevo Acuerdo vinculante para Bangladesh que también puede ampliarse a otros países: - Los testigos firmantes del Acuerdo de Bangladesh, incluyendo la RSM, publicaron el informe, Asuntos pendientes: Riesgos excepcionales de seguridad en la industria de la confección [Unfinished Business: Outstanding safety hazards at garment factories] que muestra que, si bien se han logrado progresos significativos, sigue habiendo peligros mortales en las fábricas que producen ropa para las grandes marcas y minoristas. Hagan clic aquí para leer más. Se puede leer el informe completo aquí (en inglés).
- El Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (ICCR por sus siglas en inglés) coordinó la Declaración de inversionistas en apoyo al mantenimiento y la expansión del Acuerdo de Bangladesh que cuenta con 180 firmas de inversionistas institucionales incluyendo organizaciones de derechos laborales, hermandades religiosas, fondos de pensiones, entre otros, de varios países. Se puede leer la declaración completa aquí (traducida en español).
El 12 de mayo, los sindicatos Global IndustriALL y UNI declararon públicamente su intención de retirarse de una nueva iniciativa de seguridad industrial en Bangladesh que está a cargo del trabajo in situ del Acuerdo, a menos que las marcas internacionales y minoristas firmen un nuevo Acuerdo que siga haciéndoles legalmente responsables si sus proveedores no logran introducir las mejoras de seguridad necesarias en las fábricas que confeccionan sus productos. La declaración está disponible en español aquí. Puede leer más sobre el Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh aquí. Aunque Bangladesh pueda parecer muy lejos de América Latina, preservar este acuerdo jurídicamente vinculante que sienta un precedente es de gran importancia para el movimiento de derechos laborales en todas partes. Esperamos con interés sus comentarios. Atentamente, Lynda Yanz, por el equipo de la RSM
|